martes, 1 de noviembre de 2016

Reconocimiento de glúcidos

PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

Hola, he ido con mis compañeros al laboratorio y hemos estado mezclando sustancias con el reactivo de Fehling para saber si había presencia de glúcidos. Aquí os dejo mi informe.

RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS
Objetivo
Todos los monosacáridos en solución alcalina son reductores enérgicos, ya que experimentan enolización; estas formas enedioles son muy reactivas y se oxidan fácilmente, como consecuencia de ello reducen los iones Cu+2, pasándolos a iones Cu+1. El reactivo de Fehling A, suministra los iones Cu+2, en forma de Cu S O4 de color azul. El reactivo B, con el K OH proporciona el medio alcalino necesario para que se dé la reacción.

Monosacárido  + Base (álcali) -> Enediol (reductores del complejo cúprico-tartrato)

La glucosa se oxida y reduce los iones cúpricos (Cu+2) que pasan a cuprosos (Cu+1) combinándose a su vez con iones hidroxilo, formando Cu OH (amarillo), que por el calor se convierte en Cu2 O (rojo). Los Disacáridos como la sacarosa, que no poseen carbono anomérico libre, no son reductores; en cambio, la maltosa y la lactosa si son reductores. El objetivo es introducirnos a las técnicas de laboratorio más elementales para el  reconocimiento de Glúcidos en los seres vivos o en sus derivados.

Materiales
Reactivos
Instrumental
  • Licor de Fehling A y B
  • Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras
  • Agua destilada
  • Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)
  • Ácido clorhídrico
  • Disolución de Hidróxido sódico al 10%



  • Equipo de calentar
  • Pipeta
  • Gradilla con 10 tubos de ensayo
  • Pinza de madera
  • Encendedor
  • Báscula electrónica
  • Probeta
  • Vasos de precipitado


  • Procedimiento
    Mientras el profesor va recordando la teoría vista en clase y relacionada con la práctica, realizará, en su mesa, las siguientes preparaciones:
    1. Una mezcla a partes iguales de Licor de Fehling A y Licor de Fehling B, echando 50 mL de cada uno de ellos a una probeta y posteriormente mezclándolos en el vaso de precipitado.
    2. Disoluciones al 5%, de cada uno de los glúcidos en estado puro en 50 mL de agua destilada, utilizando la balanza electrónica para pesar el soluto.
    3. Machacar en un mortero unos cuantos granos de uva hasta obtener unos 50 mL de zumo de uva.
    4. Disolución al 5%, de azúcar de caña en 50 mL de agua destilada, utilizando la balanza electrónica para pesar el soluto.
    5. Echar 50 mL de leche entera en un vaso de precipitado.
    6. Echar 50 mL de cerveza en un vaso de precipitado.
    7. Echar 50 mL de agua destilada que se usará como test, en un vaso de precipitado.

    Cada grupo de alumnos deberá realizar lo siguiente:
    1. Pipetear de cada uno de los vasos de precipitado con las disoluciones y los productos naturales, 2 mL de cada disolución, y echarlas en cada uno de los tubos de ensayo preparados a tal efecto. Esto incluye a la leche y el agua destilada.
    2. Pipetear 1 mL del vaso donde se encuentra la mezcla de los reactivos de Fehling y añadirlo a los 9 tubos de ensayo en los que previamente se ha echado los reactivos y los alimentos.
    3. Se calientan, llevando cuidado de no quemar el tubo de ensayo, usando para ello la pinza de madera y teniendo la precaución de no apuntar a la cara de nadie.
    4. Observar el cambio de coloración que se produce en cada uno de los tubos. Piensa y escribe en los motivos por lo que ocurre esto para escribirlo en tu cuaderno de prácticas.
    5. En el tubo 2 donde tienes la sacarosa, ¿Se ha producido un cambio de color? ¿Por qué?
    Vamos ahora a hacer lo siguiente:
    a) Cogemos un nuevo tubo (nº 10) al que le añadimos de nuevo 5% sacarosa en 50 ml de agua destilada y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico. A continuación lo ponemos al baño maría 5 minutos.
    b) Enfriamos y añadimos 10 gotas de NaOH al 10% para neutralizar el ácido.
    c)  A continuación añadimos 1ml de la mezcla de Fehling A. y Fehling B. De nuevo calentamos al baño María. Observamos y anotamos lo que ocurre.
    Información adicional
    Es importante que cada uno de los nueve tubos de ensayo usados estén numerados y siguiendo siempre el mismo orden: 1 Glucosa, 2 Sacarosa, 3 Lactosa, 4 Maltosa, 5 zumo de uva, 6 azúcar de caña, 7 leche entera, 8 cerveza, 9 agua destilada. Podéis empezar a contar por la fila de arriba a la izquierda.

    Conclusiones
    1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
    Todos los monosacáridos y los disacáridos que mantienen el carbono anomérico libre (todos menos la sacarosa). Son reductores debido a que al oxidarse el grupo cetona o aldehído se convierte en ácido y desprende electrones que son captados por el medio y,    como en la sacarosa la glucosa y la fructosa están unidas por los OH de los carbonos anoméricos, ésta no puede reducir.


    2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?
    En el tubo 2 la sacarosa no reacciona con el reactivo de Fehling ya que no es un azúcar reductor y, en el 10 al añadir el ácido clorhídrico y calentar la sacarosa se hidroliza en glucosa y fructosa, después se neutraliza el ácido con sosa y al añadir el reactivo de Fehling la reacción da positivo. Como a nuestro grupo se le dijo de empezar por la sacarosa, cogimos la muestra y le añadimos el reactivo de Fehling, no reaccionó; después echamos las diez gotas de ácido clorhídrico y al calentar se puso de color marrón; y finalmente al añadir la sosa empezó a ponerse rojo ladrillo por la zona inferior del tubo.











    3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
    Hidroliza la sacarosa en glucosa y fructosa para poder reducir Fehling.

    4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
    En el estómago.

    5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
    Mezclando el reactivo de Fehling con la orina para identificar la presencia de glucosa con el cambio de coloración.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario